CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CUT
UNIÓN SINDICAL OBRERA, USO
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN, SINTRACARBÓN
RED COLOMBIA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL, RECLAME

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, 18 de mayo de 2012

I JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN
PARA FRENAR LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA

El 16 de mayo de 2012, convocados por la CUT, USO, SINTRACARBÓN y RECLAME, se reunieron en Bogotá más de 70 dirigentes de todos los procesos sociales del país que están enfrentados a los grandes proyectos mineros, petroleros y energéticos, con el propósito de acordar un plan de acción conjunto para defender la vida y frenar la “locomotora minero-energética” del actual gobierno nacional.

En la sede de la USO Bogotá, se hicieron presentes voceros de sindicatos mineros y petroleros, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, la Asociación de Afectados por la Hidroeléctrica el Quimbo, el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, el Comité Ambiental por la Defensa de Cajamarca-Tolima, el Comité por la Defensa del río Ranchería, el Comité por la Defensa de Marmato, el Movimiento Ríos Vivos, el Movimiento por la Defensa del Río Sogamoso, la Asociación Sindical de Mineros de Colombia, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y líderes de procesos sociales en lucha contra grandes proyectos mineros y energéticos en Cesar, Chocó, Huila, Tolima, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Santander, Guajira, Putumayo y Bogotá.

La decisión unánime de la reunión fue la de convocar, como punto de partida de una campaña más ambiciosa, a la I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética, que se realizará el 1 de agosto de 2012 y cuyos ejes centrales son: la defensa del territorio y la cultura, el agua, los ríos y la biodiversidad, el trabajo digno minero y petrolero, la pequeña y mediana minería, la renta minera y petrolera, a las regalías, la soberanía alimentaria y el rechazo a los Tratados de Libre Comercio.

En la reunión también se establecieron las características de la Jornada Nacional, y las líneas generales de trabajo para su realización. Entre estas, respaldar las diferentes agendas locales y regionales que están en curso y asumirlas como actividades preparatorias. De igual manera se proyectaron expresiones de la Jornada en el plano internacional. El comité organizador será coordinado a nivel regional por cada uno de los procesos sociales y a nivel nacional por la CUT, la USO, Sintracarbón y las organizaciones que conforman RECLAME.